La cabra murciana: la top model de las cabras

cabra-murciana-Montesinos

10 abr La cabra murciana: la top model de las cabras

Muchos expertos afirman que las cabras murcianas son las mejores del mundo y no les falta razón porque no hay nada más que probar los quesos que se pueden hacer con su leche. Se ha escrito mucho sobre ellas y algún que otro especialista en la materia se ha atrevido a denominarla como la top model de las cabras si se le compara estéticamente con otras cabras del mundo. Son universalmente conocidas.

Además de bella es una raza de eminentemente lechera, altamente productiva, cuya leche se caracteriza por un especial sabor debido a su composición. Su seleccionada genética, unida a su pequeño o mediano tamaño y su bajo requerimiento alimenticio, permiten a la cabra murciana tener una gran rentabilidad por litro de leche producido, siendo por tanto muy competitiva con otras razas caprinas que ha sido mejoradas.

Otras virtudes destacables de la raza son su facilidad a la hora de ordeñarlas, su nula estacionalidad reproductiva, su rusticidad y amplia capacidad de pastoreo. El peso de los machos oscila entre 50 y 70 kilos y el de las hembras entre 40 y 55 kilos.

La mayor parte de la leche producida se destina a la producción de queso. Por tanto, el secreto de los excelentes quesos de cabra Denominación de Origen Protegida Murcia que fabrica Montesinos no es otro que el ingrediente que aporta la top model de las cabras. Por eso, desde los comienzos se ha considerado a los ganaderos como parte inseparable e imprescindible de Montesinos, pieza clave y fundamental. Se dedican todos los medios necesarios para colaborar en la mejora continua de sus explotaciones ganaderas, en la calidad de la leche que producen y en la búsqueda continua de la rentabilidad de sus explotaciones.

Las normas de elaboración de quesos DOP Murcia solo admiten como materia prima leche de rebaños de la raza murciana, alimentados con pastos y productos naturales como forrajes y cereales tal como se hacía desde hace siglos, dando especial importancia al mimo y cuidados que tradicionalmente los pastores prestan a estas cabras.