Montesinos colabora con Ainia en un proyecto para obtener envases de plástico biodegradable a partir de suero

laboratorio-Montesinos

13 feb Montesinos colabora con Ainia en un proyecto para obtener envases de plástico biodegradable a partir de suero

Central Quesera Montesinos está tomando parte en el proyecto europeo LIFE+WHEYPACK, cuyo principal objetivo es demostrar que puede fabricarse, utilizando el suero sobrante, un nuevo envase plástico para productos lácteos con materiales 100% biodegradables.

El proceso de fabricación del queso en Montesinos genera de media al año 50 millones de litros de suero de leche. Aunque parte del mismo vuelve nuevamente a la cadena alimentaria para la realización de otros productos lácteos, cerca del 40% del suero es separado y gestionado como residuo en las industrias alimentarias.

Con ese sobrante se fabricarán los nuevos envases de polihidroxibutirato (PHB), que se obtendrá tras un proceso de fermentación de microorganismos a partir del suero de leche. Estos envases permitirán un menor impacto ambiental y disminuir la huella de carbono de los envases plásticos tradicionales, procedentes de recursos no renovables como el petróleo.

El proyecto tiene una duración de dos años y medio y está liderado por Ainia Centro Tecnológico (España). Cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en tecnología alimentaria, bioprocesos, microbiología, análisis químicos, envases plásticos y sistemas de envasado alimentario. Parte de ese equipo está dentro de Central Quesera Montesinos, como empresa puntera en el sector lácteo, innovadora y comprometida con el medio ambiente. También están dentro del proyecto el centro tecnológico Aimplas (España) y la empresa de envases Embalnor (Portugal).

Se puede encontrar más información en: www.wheypack.eu y en http://www.ainia.es